Creación literaria

 

1.      Creación en verso.

Sobre la creación en verso, hemos podido aprender cómo ya no es totalmente necesario que la poesía del siglo XX tenga que rimar. Sin embargo, la característica de estos textos es que usan una serie de recursos como los juegos de palabras, las onomatopeyas, las aliteraciones, las repeticiones o las invenciones léxicas. En este tipo de texto también nos encontramos con diferentes estrategias que nos hacen más sencilla la tarea de la creación en verso. Como, por ejemplo, el caso de la estrategia de la utilizar la letra madre, la cual consiste en escoger una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra. Las adivinanzas, también resultan una estrategia muy divertida de llevar a cabo e ideal para el aula y las familias.

 A continuación, vemos el siguiente ejemplo de creación en verso:

Nuria

Natural

Universal

Ruidosa

Inseparable

Astuta

 

Martina

Magnífica

Amorosa

Real

Tolerante

Irremplazable

Necesaria

Amigable

 

Diego

Dominante

Ideal

Entrañable

Generoso

Obediente

 

Jacobo

Justo

Admirable

Cariñoso

Orgulloso

Bueno

Optimista


2.      Creación en prosa.

Dentro de la creación en prosa se puede sacar en claro que resulta el género más similar al lingüístico ordinario y, de hecho, resulta la forma más natural de crear literatura hoy en día. Por medio de la creación en prosa y gracias al uso de ciertas estrategias que nombraremos a continuación, hemos podido comprobar como este tipo de creación, permite ayudar a seguir escribiendo a mucha gente que se queda bloqueada o que piensa que no tiene demasiada creatividad e imaginación como para crear este tipo de textos.

Los dos tipos de estrategias que más me habían llamado la atención y que había mencionado anteriormente, son las siguientes: En primer lugar, las historias mudas me han resultado una estrategia e idea esencial para el desarrollo de la imaginación, además considero que es una herramienta muy divertida que te permite desarrollar historias con una pequeña ayuda, pero al mismo tiempo sin límites. En segundo lugar, la estrategia de Gianni Rodari sobre el Binomio Fantástico me ha resultado muy interesante de estudiar, ya que, se trata de escribir una historia inventada a partir de dos palabras sin relación aparente, como, por ejemplo, gato y taza.

 

Texto:

Una noche de verano, la luna estaba tan grande y brillante que iluminaba todo el mar. Un niño llamado Juan, se despertó en medio de la noche por culpa de la luz de la luna. Cuando se asomó desde la cancela de su casa vio un barco enorme que navegaba por el horizonte y por supuesto ¡¡vio a la gran luna llena!!

Juan deseaba con todas sus fuerzas poder llegar a tocar esa luna llena, entonces, cerro sus ojos y cuando los abrió de golpe, se encontró volando por las nubes ¡sobre un pez gigante!

Aunque al principio, todo era risas y diversión, se encontraron con una trampa que debían esquivar si quería llegar a tocar la luna llena. Esta trampa resultaba ser un montón de anzuelos colgados del cielo que tenían la intención de pescar al pez.




Pero Juan tenía que ayudarlo porque si pescaban al pez, Juan no podría llegar a tocar la luna llena.

  Al final, trabajando en equipo el pez y Juan, consiguieron esquivar todos los anzuelos.

Tras una larga noche volando para alcanzar la luna ¡¡se hizo de día!!

Pero, aun así, siguieron volando cada vez más y más alto.

De repente, se encontraron con unos zapatos voladores que llevaban un ratoncito dentro, Juan le preguntó al ratoncito que qué hacía volando por el cielo y ratoncito le respondió que quería llegar a tocar la luna llena. Juan muy ilusionado le invitó a subirse a su pez para poder volar y tocar juntos a la luna llena ¡El ratoncito muy contento acepto la propuesta!

 

Entrada la noche ¡¡Juan y el ratoncito por fin llegaron a la luna llena!! se sorprendieron por lo pequeña que era, pero se dieron cuenta de una cosa… La luz no provenía de ella ¡¡La luz es del mago de la luna!!

El mago de la luna les contó que era él quien se encargaba de iluminar la luna gracias a su barita mágica y que estaba tan contento de que Juan y el ratoncito fueran a visitarle que ¡¡les regalo la barita mágica!!

Pero Juan y el ratoncito no la aceptaron porque le dijeron que si la aceptaban ya no podría haber más lunas llenas tan brillantes. Así que se la devolvieron y le dijeron que por favor ¡¡nunca dejase de iluminar la luna!!

Muy felices todos, volvieron a sus casas y…

¡¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!!


 

3.      Creación dramática.

Gracias a la creación dramática comprobamos lo sencillo que resulta incorporarlo en el aula y, lo valioso que resulta para el desarrollo de la creatividad e imaginación. Resulta una herramienta muy útil y divertida, que se puede solventar desde varias perspectivas. Personalmente, como futura docente, disfrutaría mucho haciendo que mis propios alumnos realizaran su obra dramática, en lugar de escribirla solamente yo y que ellos la representen. Me resulta una estrategia un tanto más personal para el disfrute de su realización en el aula.

A continuación, os mostraré mi creación dramática:

Narrador: Un día por la mañana, Carlos y sus padres, siguiendo la rutina habitual, estaban en el coche camino a la escuela de Carlos.

Carlos: ¡Qué sueño tengo!

Madre: Pero Carlos ¿cómo vas a tener sueño, si has dormido bien?

Carlos: No lo sé Mamá ¿Papá cuánto queda para llegar al cole?

Padre: nos quedan cinco minutos todavía.

Carlos: ¡ahora no me apetece ir al colegio!

Padre: Carlos ¿Estás seguro de que has dormido bien?

Carlos: Bueno, cuando me metisteis en la cama y me disteis las buenas noches, me quedé jugando con mis peluches.

Madre: ¡Carlos! Entonces normal que estés tan cansado siempre.

Padre: Carlos, debes entender que es muy importante dormir lo suficiente para poder tener energía y ganas en el cole.

Carlos: Pero es que nunca me da tiempo a jugar con mis peluches.

Padre: No te preocupes, esta tarde juego yo contigo y los peluches y así nos acostamos todos antes.

Madre: ¡Eso es! Y yo jugaré mañana con vosotros.

Carlos: ¡Ay que bien! No os habéis enfadado y encima vais a jugar conmigo, ¡qué suerte!

Madre: Carlos, cualquier cosa que te pase lo hablas con nosotros y los solucionaremos todos juntos. Somos una familia.

Padre: Te queremos mucho y siempre cuentas con nuestro apoyo.

Narrador: AL terminar la conversación, llegaron al colegio de Carlos y se despidieron. Carlos entro a clase con una sonrisa de oreja a oreja, porque sabía, que sus padres siempre iban a estar con él, pase lo que pase.

 

4.      Creación de libros.

Como bien hemos podido aprender en este bloque, la creación de libros, resulta una estrategia divertida, sencilla, económica y personal, de implementar en el aula. Conlleva tiempo e ilusión , pero sin duda, tus futuros alumnos lo disfrutarán y les encantará que lo hayas realizado tú.

Mi madre es

Buena como un ángel.

Bella como una rosa.

Alta como una jirafa.

Valiente como una guerrera.

Divertida como un payaso.

Fuerte como un elefante.

Suave como un peluche.

Dulce como las fresas.

Mi madre es la mejor del mundo

 

Comentarios

  1. Los textos están bien, pero no veo el libro (solo un poema). No hay introducción ni conclusión, no ninguna referencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares