Creación literaria
1.
Creación en verso.
Sobre la creación en verso, hemos podido aprender cómo ya no
es totalmente necesario que la poesía del siglo XX tenga que rimar. Sin
embargo, la característica de estos textos es que usan una serie de recursos
como los juegos de palabras, las onomatopeyas, las aliteraciones, las repeticiones
o las invenciones léxicas. En este tipo de texto también nos encontramos con
diferentes estrategias que nos hacen más sencilla la tarea de la creación en
verso. Como, por ejemplo, el caso de la estrategia de la utilizar la letra
madre, la cual consiste en escoger una letra y construir una frase en la que
todas las palabras léxicas contengan esa letra. Las adivinanzas, también
resultan una estrategia muy divertida de llevar a cabo e ideal para el aula y
las familias.
Nuria
Natural
Universal
Ruidosa
Inseparable
Astuta
Martina
Magnífica
Amorosa
Real
Tolerante
Irremplazable
Necesaria
Amigable
Diego
Dominante
Ideal
Entrañable
Generoso
Obediente
Jacobo
Justo
Admirable
Cariñoso
Orgulloso
Bueno
Optimista
2.
Creación en prosa.
Dentro de la creación en prosa se puede sacar en claro que
resulta el género más similar al lingüístico ordinario y, de hecho, resulta la
forma más natural de crear literatura hoy en día. Por medio de la creación en
prosa y gracias al uso de ciertas estrategias que nombraremos a continuación,
hemos podido comprobar como este tipo de creación, permite ayudar a seguir
escribiendo a mucha gente que se queda bloqueada o que piensa que no tiene
demasiada creatividad e imaginación como para crear este tipo de textos.
Los dos tipos de estrategias que más me habían llamado la
atención y que había mencionado anteriormente, son las siguientes: En primer
lugar, las historias mudas me han resultado una estrategia e idea esencial para
el desarrollo de la imaginación, además considero que es una herramienta muy
divertida que te permite desarrollar historias con una pequeña ayuda, pero al
mismo tiempo sin límites. En segundo lugar, la estrategia de Gianni Rodari sobre
el Binomio Fantástico me ha resultado muy interesante de estudiar, ya que, se
trata de escribir una historia inventada a partir de dos palabras sin relación
aparente, como, por ejemplo, gato y taza.
Texto:
Una noche de verano, la luna estaba tan grande y brillante que iluminaba todo el mar. Un niño llamado Juan, se despertó en medio de la noche por culpa de la luz de la luna. Cuando se asomó desde la cancela de su casa vio un barco enorme que navegaba por el horizonte y por supuesto ¡¡vio a la gran luna llena!!
Juan deseaba con todas sus fuerzas
poder llegar a tocar esa luna llena, entonces, cerro sus ojos y cuando los
abrió de golpe, se encontró volando por las nubes ¡sobre un pez gigante!
Aunque al principio, todo era risas y diversión, se
encontraron con una trampa que debían esquivar si quería llegar a tocar la luna
llena. Esta trampa resultaba ser un montón de anzuelos colgados del cielo que
tenían la intención de pescar al pez.
Pero Juan tenía que ayudarlo porque si pescaban al pez, Juan
no podría llegar a tocar la luna llena.
Al final, trabajando
en equipo el pez y Juan, consiguieron esquivar todos los anzuelos.
Tras una larga noche volando para alcanzar
la luna ¡¡se hizo de día!!
Pero, aun así, siguieron volando cada vez más y más alto.
De repente, se encontraron con unos zapatos voladores que
llevaban un ratoncito dentro, Juan le preguntó al ratoncito que qué hacía
volando por el cielo y ratoncito le respondió que quería llegar a tocar la luna
llena. Juan muy ilusionado le invitó a subirse a su pez para poder volar y
tocar juntos a la luna llena ¡El ratoncito muy contento acepto la propuesta!
Entrada la noche ¡¡Juan
y el ratoncito por fin llegaron a la luna llena!! se sorprendieron por lo
pequeña que era, pero se dieron cuenta de una cosa… La luz no provenía de ella ¡¡La
luz es del mago de la luna!!
Pero Juan y el ratoncito no la
aceptaron porque le dijeron que si la aceptaban ya no podría haber más lunas
llenas tan brillantes. Así que se la devolvieron y le dijeron que por favor ¡¡nunca
dejase de iluminar la luna!!
Muy felices todos, volvieron a
sus casas y…
¡¡Colorín colorado este cuento se
ha acabado!!
3.
Creación dramática.
Gracias a la creación dramática comprobamos lo sencillo que resulta incorporarlo en el aula y, lo valioso que resulta para el desarrollo de la creatividad e imaginación. Resulta una herramienta muy útil y divertida, que se puede solventar desde varias perspectivas. Personalmente, como futura docente, disfrutaría mucho haciendo que mis propios alumnos realizaran su obra dramática, en lugar de escribirla solamente yo y que ellos la representen. Me resulta una estrategia un tanto más personal para el disfrute de su realización en el aula.
A continuación, os mostraré mi creación dramática:
Narrador: Un día por la mañana, Carlos y sus padres,
siguiendo la rutina habitual, estaban en el coche camino a la escuela de Carlos.
Carlos: ¡Qué sueño tengo!
Madre: Pero Carlos ¿cómo vas a tener sueño, si has dormido
bien?
Carlos: No lo sé Mamá ¿Papá cuánto queda para llegar al
cole?
Padre: nos quedan cinco minutos todavía.
Carlos: ¡ahora no me apetece ir al colegio!
Padre: Carlos ¿Estás seguro de que has dormido bien?
Carlos: Bueno, cuando me metisteis en la cama y me disteis
las buenas noches, me quedé jugando con mis peluches.
Madre: ¡Carlos! Entonces normal que estés tan cansado
siempre.
Padre: Carlos, debes entender que es muy importante dormir
lo suficiente para poder tener energía y ganas en el cole.
Carlos: Pero es que nunca me da tiempo a jugar con mis
peluches.
Padre: No te preocupes, esta tarde juego yo contigo y los
peluches y así nos acostamos todos antes.
Madre: ¡Eso es! Y yo jugaré mañana con vosotros.
Carlos: ¡Ay que bien! No os habéis enfadado y encima vais a
jugar conmigo, ¡qué suerte!
Madre: Carlos, cualquier cosa que te pase lo hablas con
nosotros y los solucionaremos todos juntos. Somos una familia.
Padre: Te queremos mucho y siempre cuentas con nuestro
apoyo.
Narrador: AL terminar la conversación, llegaron al colegio
de Carlos y se despidieron. Carlos entro a clase con una sonrisa de oreja a
oreja, porque sabía, que sus padres siempre iban a estar con él, pase lo que pase.
4.
Creación de libros.
Como bien hemos podido aprender en este bloque, la creación
de libros, resulta una estrategia divertida, sencilla, económica y personal, de
implementar en el aula. Conlleva tiempo e ilusión , pero sin duda, tus futuros
alumnos lo disfrutarán y les encantará que lo hayas realizado tú.
Mi madre es
Buena como un ángel.
Bella como una rosa.
Alta como una jirafa.
Valiente como una guerrera.
Divertida como un payaso.
Fuerte como un elefante.
Suave como un peluche.
Dulce como las fresas.
Mi madre es la mejor del mundo
Los textos están bien, pero no veo el libro (solo un poema). No hay introducción ni conclusión, no ninguna referencia.
ResponderEliminar