Artículo final
Gracias a este segundo bloque hemos podido aprender las características más importantes de los textos folclóricos, además de otras funciones. Sin embargo, continuando por las características que los representan, podemos comprobar que se organizaban en tres ideas clave: el anonimato de los textos, ya que, el número de autores de estos era indefinido ya que cualquier texto folclórico tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de la historia. Sin embargo, en algunos casos se hablan de clásicos autores como los Hermanos Grimm o Perault, aunque en realidad no son los auténticos autores, sino que son los adaptadores de estos cuentos de origen anónimo.
Otra de las características clave de los texto folclóricos
es la oralidad, ya que, se transmitían de boca en boca a lo largo de todas las
culturas, por lo tanto, también suponía un factor de múltiples variantes porque
variaba de cultura en cultura a lo largo de los continentes.
Bajo mi punto de vista, he disfrutado mucho el comprobar la
importancia histórica de la literatura folclórica, ya que, como bien hemos
podido aprender, la tradición oral se trata de seguir y no olvidar la historia
de un pueblo, de una sociedad, y por tanto, se puede ir comprobando con detalle
como avanza la literatura folclórica a la par que la sociedad y la cultura.
Al llevar a cabo un tiempo de investigación en escoger el texto
adecuado para la idea que tenía en mente, me ha resultado interesante, ya que,
he podido leer y aprender sobre muchos tipos de texto y, además, indagar sobre
ellos, sobre su historia y contexto y, por tanto, me ha parecido que además de
aprender sobre cultura literaria me ha hecho indagar más sobre la sociedad de hace
siglos y la cultura popular de aquellos tiempos.
Por otra parte, considero que al tener muy presentes las
películas de Disney en nuestra cultura, se ha perdido la magia de los cuentos
folclóricos, ya que, al fin y al cabo, las películas son siempre las mismas
imágenes y se pierde un poco la manera en desarrollar esa creatividad e
imaginación a través de las imágenes. Aunque es cierto que, también este
acontecimiento puede permitirnos el experimentar con otro tipo de texto
folclóricos que no sean demasiado conocidos y que así la experiencia sea única
para nuestros alumnos.
Por tanto, una de las enseñanzas que considero fundamental
implementarla como futura docente dentro del aula, es la de tener fe en la
inteligencia infantil. Es decir, procurar no implementar nuestras ideas sobre
los textos narrados en clase, ya que, nosotros o veremos desde la perspectiva
de adulto, y me resulta más fascinante conocer el punto de vista de los más
pequeños, ya que, te ayudará a ser más empáticos con su forma de pensar y
observar la realidad.
Dentro del bloque tercero, hemos podido aprender
sobre la creación de textos en prosa, en verso, dramáticos y de libros.
En primer lugar, dentro de la creación en prosa se puede sacar
en claro que resulta el género más similar al lingüístico ordinario y, de
hecho, resulta la forma más natural de crear literatura hoy en día. Por medio
de la creación en prosa y gracias al uso de ciertas estrategias que nombraremos
a continuación, hemos podido comprobar como este tipo de creación, permite
ayudar a seguir escribiendo a mucha gente que se queda bloqueada o que piensa
que no tiene demasiada creatividad e imaginación como para crear este tipo de
textos.
Los dos tipos de estrategias que más me habían llamado la
atención y que había mencionado anteriormente, son las siguientes: En primer
lugar, las historias mudas me han resultado una estrategia e idea esencial para
el desarrollo de la imaginación, además considero que es una herramienta muy
divertida que te permite desarrollar historias con una pequeña ayuda, pero al
mismo tiempo sin límites. En segundo lugar, la estrategia de Gianni Rodari sobre
el Binomio Fantástico me ha resultado muy interesante de estudiar, ya que, se
trata de escribir una historia inventada a partir de dos palabras sin relación
aparente, como, por ejemplo, gato y taza.
Sobre la creación en verso, hemos podido aprender cómo ya no
es totalmente necesario que la poesía del siglo XX tenga que rimar. Sin
embargo, la característica de estos textos es que usan una serie de recursos
como los juegos de palabras, las onomatopeyas, las aliteraciones, las repeticiones
o las invenciones léxicas. En este tipo de texto también nos encontramos con
diferentes estrategias que nos hacen más sencilla la tarea de la creación en
verso. Como, por ejemplo, el caso de la estrategia de la utilizar la letra
madre, la cual consiste en escoger una letra y construir una frase en la que
todas las palabras léxicas contengan esa letra. Las adivinanzas, también
resultan una estrategia muy divertida de llevar a cabo e ideal para el aula y
las familias.
Por último, con la creación dramática comprobamos lo sencillo
que resulta incorporarlo en el aula y, lo valioso que resulta para el
desarrollo de la creatividad e imaginación.
Las actividades realizadas en este tercer bloque me han
permitido comprobar lo divertido que resulta el simple hecho de crear. Crear
historias y hacer un esfuerzo con tu imaginación te abre nuevas puertas y, en
mi caso, me ha permitido ver que realmente soy capaz de crear historias para
mis futuros alumnos, de una manera más innovadora y personal.
Gracias a esta parte del temario, he podido comprobar lo
sencillo y divertido que resulta la creación de tus propios textos, ya sea en
verso, prosa o dramáticos. Resulta una tarea más sencilla de lo que parece si
se coge con ganas y pasión y, sobre todo, con el objetivo de darles el gusto a
tus alumnos para que disfruten de la literatura como medio de desarrollo.
Lo que he aprendido en este bloque me ha parecido muy
importante, ya que, me ha proporcionado herramientas totalmente necesarias para
incorporarlas al aula como profesora, es decir, las estrategias que hemos
podido aprender sobre los diferentes métodos de creación, confirma la idea de
que nada es imposible de hacer y, sobre todo, que resulta realmente sencillo y
divertido realizarlo.
Por lo tanto, considero que es uno de los bloques que más me
ha aportado como futura docente para poder incorporar nuevas ideas literarias
en el aula.
Sintético y muy escasito, Nuria. Faltan muchas ideas claves y mucha reflexión.
ResponderEliminar