Analizando "Tú y yo, osito"

Muy buenas a todos los lectores de "Aprender educando 3.0".

En la sección de hoy, vamos a analizar cada detalle del libro "tú y yo, osito" del escritor Martin Wadell. Personalmente, he escogido este libro porque me llamó la atención las ilustraciones y, además, me resultaron un tanto familiar.

En primer lugar, considero que este libro está destinado para niños entre la edad de dos y tres años. Por lo tanto, resulta de gran ayuda para las maestras que estén interesadas en incorporar este libro a la lectura del aula de Educación Infantil.

El autor del libro, como hemos mencionado anteriormente, es Martin Waddell, un escritor irlandés que nació en Belfast en el año 1941. A pesar de no haberse dedicado siempre a la literatura infantil, se entregó plenamente a esta rama durante treinta años de su vida, en la cual ha publicado más de ciento cincuenta libros para estas edades.

La ilustradora, Barbara Firth, nació en Inglaterra en el año 1928. Esta ilustradora es conocida por haber ilustrado "¿no duermes, osito?", obra muy parecida a la escogida en esta entrada. Barbara Firth, se dio a conocer gracias a sus ilustraciones, ya que, supo plasmar en sus dibujos el sentimentalismo que, a menudo, pedían las obras. De hecho, para ilustrar estos libros de una manera tan original, la ilustradora estuvo estudiando el comportamiento de los osos en un zoológico. Además, siempre sintió verdadera predilección por la naturaleza, y desde pequeña, se ha dedicado a dibujar animales y plantas de su entorno. Característica que podemos observar en las ilustraciones de este libro, ya que, plasma de una manera muy original y realista las plantas que pueden encontrarse en los bosques.

Ficha bibliográfica:

  • Título: Tú y yo, osito.
  • Autor: Martin Waddell.
  • Ilustradora: Barbara Firth.
  • Editorial: Kókinos.
  • Fecha de la primera edición: 1996.
  • Curso escolar: Segundo Ciclo de Educación Infantil.

En el siguiente apartado, nos centraremos en el aspecto exterior del libro. En primer lugar, considero que este libro resulta adecuado para la manipulación de niños pequeños, niños con una leve discapacidad motora o, con retraso madurativo, ya que, el tamaño se encuentra dentro de lo cómodamente manejable y, además, la anchura de las hojas resulta un tanto densa, y por lo tanto, fácil de manejar para pasar las páginas. La portada del libro, resulta bastante llamativa para los niños de esta edad, no tanto por los colores, ya que no son demasiado llamativos, sino por la ilustración de los osos en la naturaleza, que está representada de una manera muy realista.

Como hemos mencionado anteriormente, las ilustraciones han sido creadas por Barbara Firth. En primer lugar, gracias a las ilustraciones de este libro, podemos observar que resulta bastante flexible, a la hora de abarcar a diferentes edades, ya que, a los más pequeños, les ayuda a comprender fácilmente la historia, porque las ilustraciones reflejan perfectamente lo que intentan expresar los personajes en cada momento. Sin embargo, aunque a los niños más mayores no les resulte necesario utilizar las ilustraciones como método para comprender la historia, les proporciona una forma de apreciar el arte del libro.

Bajo mi punto de vista, considero que, además de estar correctamente interconectadas las ilustraciones con el texto, se ha conseguido que las imágenes no estén llenas de estereotipos. Simplemente, son ilustraciones de osos realistas, sin ropa, ni accesorios. La gama de colores que se ha utilizado, se encuentra en armonía con lo que representa el libro y la realidad de la naturaleza que la ilustradora parece que quiere compartir.

Por último, me gustaría añadir información sobre la tipografía que se ha utilizado. Considero que la letra se ajusta a los aspectos fisiológicos que son determinantes en la lectura de los niños de estas edades. La tipografía ha tenido en cuenta el campo visual y el tamaño de la letra, haciendo de este libro, una lectura cómoda para los niños.

A continuación, analizaremos los aspectos del contenido. En primer lugar, tras haber leído el libro varias veces, considero que el tema principal que se trata, es el de la convivencia familiar. Podemos observar cómo a lo largo del libro, el oso pequeño, quiere jugar constantemente con el oso grande, pero este no puede porque tiene muchas tareas que realizar, por lo tanto, el oso pequeño se decide a ayudarlo en todo lo que pueda, proporcionando esa mano extra de ayuda que siempre es necesaria. Por otra parte, considero que el tema secundario en esta historia, es sobre el desarrollo de la autonomía del oso pequeño, en este caso, en lo referente al juego. El oso pequeño, cree necesario jugar siempre con el oso grande, sin embargo, cuando el oso pequeño se ve obligado a jugar consigo mismo dadas las circunstancias, se da cuenta de que también pasa momentos muy divertidos con su propia compañía y sin la necesidad de depender de otra persona.

Continuando con los contenidos, este libro está estructurado de forma lineal, es decir, con un planteamiento, seguido de una nudo y finalizando con un desenlace. Se trata de la estructura más sencilla de entender para los niños de estas edades, por lo tanto, considero que se ha estructurado de manera correcta.

El protagonista de esta historia es osito, el oso pequeño, lo que permite que los niños que lean la historia se sientan identificados con este. También nos encontramos con otro personaje, el oso grande, que hará que los niños vean reflejado a esa figura mayor que ellos, como los padres o los cuidadores.

Bajo mi punto de vista, considero que este libro aporta una gran variedad de valores positivos, como la generosidad, porque el oso pequeño ayuda al oso grande con sus tareas, a pesar de querer jugar. Aunque, esta historia también nos muestra un grado de gratitud al final del libro, ya que, después de pasar el día juntos, el oso pequeño se muestra muy agradecido de ello, aunque no se lo hayan pasado entero jugando. Por último, considero que el contravalor principal que he observado es el de la impaciencia, en este caso, a la hora de querer jugar, aunque no sea el momento más adecuado. 

Sobre el lenguaje que se ha empleado, considero que el vocabulario utilizado es el adecuado para la edad de entre los dos y cinco años, además, las estructuras morfosintácticas no son complicadas, sino que resultan sencillas de seguir y entender.

Para terminar esta entrada del blog, me gustaría compartir mi punto de vista sobre si utilizaría este libro en el aula con mis alumnos y, la respuesta es que sí. Tras haber analizado profundamente las características del libro, he podido observar cómo cumple con prácticamente todo lo esencial que necesita un niño de estas edades, a la hora de leer o escuchar un cuento, por lo tanto, estoy deseando poder utilizar este libro con mis futuros alumnos.

Me gustaría añadir que he disfrutado y aprendido mucho tras haber realizado este análisis. Hasta que no realizas este tipo de actividades, no comprendes la de elementos significativos que hay detrás de un "simple" libro infantil y de lo importante que resulta cada detalle para la correcta compresión de los niños.

Comentarios

  1. Buenas noches Nuria.
    Me ha gustado muchísimo tu primera entrada en aprendereducando3.0. El análisis del cuento es súper completo desde mi punto de vista, y me ha provocado muchísimo...¡Ahora quiero leerlo de nuevo y apreciar todos esos detalles que nos has ido contando! Como futura educadora consideró que es un libro con muchas papeletas para formar parte de la biblioteca del aula.
    Lo único que echo en falta es que profundices un poquito más en el formato de el texto y alguna imagen que justifique los que nos vas contando en el análisis. ¡Un saludo compañera, y ánimo con tu blog, está muy bien!

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    1. Muy bien, Elisa, pero si no tienes más ideas de mejora, trata de comentar también aspectos de la actividad que te parecen especialmente bien presentados. Piensa que tu comentario debe demostrar que has leído detenidamente la entrada.

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  2. Nuria, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    En el análisis del formato has ido haciendo referencia a su adecuación para la edad de los receptores. Tienes que hacer lo mismo con los diferentes aspectos del contenido para ver si los temas son propios de la edad que propones y si la estructura es adecuada.

    En cuanto al protagonista, tienes que argumentar si refleja realmente la psicología de los niños de 2/3 años. Debes basarte en lo que hace, lo que siente, lo que dice y lo que le pasa. Y usar fuentes fiables para argumentar tus afirmaciones.

    Debes poner ejemplos del lenguaje e incluir algunas referencias ala función poética.

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