Juan Sin Miedo
Utilizar los texto folclóricos en el aula se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos maestros de educación infantil y primaria. Se trata de forma de transmisión de valores, además de un instrumento de disfrute y placer que potencia la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos.
En el caso del cuento de Juan Sin Miedo, al tratarse de un
cuento de hadas, debemos tener en cuenta el valor inestimable que tiene, ya
que, ofrecen a la creatividad e imaginación del niño nuevas dimensiones a las
que le resultaría más complicado llegar por sí solo. Por tanto, gracias a la
forma y a la estructura de los cuentos de hadas o los cuentos maravillosos, le sugieren
al niño imágenes que le permitirán estructurar sus propias ideas y canalizar
mejor la información y su vida.
LOS HERMANOS GRIMM
El cuento escogido es una adaptación de uno de los grandes
clásicos de los cuentos de hadas, los Hermanos Grimm.
Los Grimm siempre han tratado de reproducir con exactitud y
rigor científico la materia narrativa que se les otorgaba, tal como se hallaba
en la tradición oral, además de respetando las fórmulas y expresiones
dialécticas y estilísticas. La gran mayoría de los relatos de los hermanos Grimm,
fueron recogidos directamente y de viva voz.
Los hermanos Grimm se empeñaron en mantenerse fieles a la
originalidad y belleza de la lengua popular, ya que, se propusieron reproducir
las creaciones del pueblo.
A lo largo de su carrera, fueron adaptando los cuentos
recogidos para un público más infantil ya que eran de los que recibían más
aceptación. Por lo tanto, cambiaban algunas situaciones, por ejemplo, de
castigos horribles por otros menos impactantes, eliminaron algunos elementos
morbosos e iniciaron hincapié en los finales felices.
ELECCIÓN DEL CUENTO Y EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
El cuento ha sido escogido porque durante mi infancia, mi
madre me contaba uno que era idéntico, pero en lugar de que el nombre fuese Juan,
utilizaba el mío, Nuria. Por lo tanto, me contaba el cuento de Nuria sin miedo
y me ayudó mucho a enfrentarme a mis pesadillas, según ella. Personalmente lo
recuerdo con mucho cariño aunque no me acuerdo de si me ayudó realmente con mis
miedos, ya que, era muy pequeña.
Por lo tanto, cuando volví a indagar en los cuentos populares
para buscar el cuento adecuado para trabajar en el aula. Me acorde de este y me
pareció muy buena idea escogerlo.
Con respecto a la edad, bajo mi punto de vista, considero que
este libro puede utilizarse a partir de los cuatro años. Considero que es un
cuento que puede llegar a ayudar a identificar y reconocer el sentimiento de
miedo, una de las emociones que pueden estar experimentando muchos de nuestros
alumnos.
¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES?
Se trata de un texto folclórico, en concreto un cuento
folclórico dentro de la categoría de cuentos de hadas o maravillosos.
La característica principal de estos cuentos es que aparecen personajes
mágicos y fantásticos, sobrenatural, ya sea bueno o malo. Muchos de estos
cuento de hadas eran inventado por druidas, chamanes o educadores para enseñar
al niño el entorno y la cultura
Dentro de los aspectos internos de este cuento folclórico, podemos
comprobar como el motivo principal es el de la búsqueda y el viaje en sí. Es
decir, esa búsqueda por parte del protagonista de llegar a una mejora personal desarrollando
aprendizajes, en este caso, el llegar a sentir la emoción del miedo.
¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA TIENE?
El texto presenta una estructura lineal. La cual comienza con
una introducción donde se presenta al protagonista y de dónde proviene, a
continuación, nos encontramos con el nudo, donde se expone la historia del
protagonista y esa búsqueda del miedo. Finalmente terminamos con el desenlace,
en el cual el protagonista, gracias a su mujer, ha sido capaz de experimentar el
sentimiento del miedo.
Con respecto a los personajes que nos encontramos, el protagonista es Juan Sin Miedo y los personajes secundarios son el padre, la princesa y el rey.
USO EN EL AULA Y CUENTOFÓRUM
A partir de los cuatro años, los alumnos pueden identificar y
reconocer emociones en los personajes de los cuentos, al mismo tiempo que lo
acontecimientos relatados les permitirán sentir ciertas emociones. Por tanto,
qué mejor forma de desarrollar la inteligencia emocional de nuestros alumnos
que a través de los cuentos. A través de estos, los alumnos serán capaces de vivir
diversas situaciones que les suscitará sentimientos además de motivarlos.
Por tanto, uno de los usos principales de este cuento de
hadas es el de trabajar la emoción del miedo, ayudar a los niños a que
entiendan qué es el miedo y así enfrentarse a ello. También, podrían aprender a
identificar situaciones que producen miedo y reflexionar sobre ellas. Por lo
tanto, podríamos introducir este tipo de cuentos con el objetivo de trabajar el
área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, dentro del currículo de
Educación Infantil, ya que, este hace referencia a la construcción de la propia
identidad y de la madurez emocional. Por tanto, se desarrollará la afectividad,
la expresión y el control de las emociones y sentimientos, centrándonos sobre
todo en la emoción del miedo.
A continuación, he seleccionado las siguientes cuestiones para plantear en el aula.
¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué parte ha sido vuestra favorita?
¿Qué hace Juan para vencer las pruebas de miedo que le van
surgiendo?
¿Qué pasaría si de repente dejarais de sentir miedo?
¿Qué os ha parecido la actuación de la princesa? ¿Creéis que
está bien lo que le ha hecho a Juan?
¿Hay alguien en vuestra vida que os recuerde a Juan sin
miedo?
¿A qué tenéis miedo vosotros?
¿Qué podríais hacer para no tener miedo en esas situaciones?
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
CONCLUSIÓN
En primer lugar, me ha parecido fascinante aprender el origen
de los hermanos Grimm, ya que, ahora damos por hecho que los cuentos de hadas y
demás siempre han estado dirigidos para el público infantil, sin embargo, ni
siquiera fue a intención de sus adaptaciones.
En segundo lugar, he disfrutado descifrando los detalles del
cuento Juan Sin Miedo, y aprendiendo curiosidades del relato original, además
de todas sus adaptaciones. Además, considero que me ha ayudado a tener más
claro la importancia que tienen y lo que puede ayudar dentro del aula este tipo
de lecturas a nuestros alumnos.
1. Padial,
R., Sáenz-López, P, (2013) Los cuentos populares/tradicionales en Educación Infantil.
Una propuesta a través del juego. Revista de Educación, Motricidad e
Investigación, (2), 32-47.
2.
Alonso,
S (2013). El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo. (trabajo
fin de grado). Universidad Internacional de La Rioja, Oviedo.
3.
Gómez,
J., Izquierdo, T, (2015). Experiencias y recursos de innovación en Educación
Infantil. España: Séneca.
No entiendo muy bien por qué has cambiado de cuento, Nuria. El otro estaba bien, solo tenías que acercarlo a los niños de infantil... Esta propuesta es más escasa. Falta todo el tema del análisis simbólico y morfológico.
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